Aumentos mensuales y bimestrales, bonos y subas indexadas por la inflación, son algunas de las características de los acuerdos paritarios que se vienen cerrando en este 2024.
Las paritarias que fueron cerrando los diferentes gremios son:
Bancarios.
La Bancaria cerró un acuerdo con un aumento retroactivo del 23,2% al 1 de diciembre de 2023. Además, se otorgó para enero, un incremento del 20% que funcionará como adelanto a cuenta de la inflación informada por el INDEC, lo que elevará el salario conformado inicial de la actividad a $ 904.357,68.
Si la inflación de enero supera el 20%, las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva. En febrero, las partes se volverán a reunir.
UOM (metalúrgicos).
Aumento de 25,5% (inflación de diciembre) para los salarios de enero, mejora que se aplicará sobre los sueldos del gremio vigentes al 31 de diciembre.
En febrero se volverán a reunir.
Aceiteros.
Acordaron un reajuste de 41%. Además, percibirán un bono de $ 644.000. El salario básico para la categoría inicial (peón) llegará a $ 992.161,89 desde enero.
UOCRA (construcción).
Aumento del 20% para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con una revisión mes a mes, como los bancarios. En febrero vuelven a negociar.
SMATA (automotrices).
Incremento salarial de 38,85% para enero y febrero, a cuenta de la inflación acumulada en el bimestre.
Alimentación.
Se otorgaron $ 40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez, más un 34% acumulativo en enero sobre el mes de diciembre y 20% en febrero acumulativo sobre enero. En marzo se reabrirá la paritaria.
Empleados de Comercio.
Retroactivo de 11% para diciembre, más un 20% no remunerativo que se pagará con los haberes de enero. Con este aumento, llevan al salario básico bruto de enero a $ 573.423 con presentismo. Se volverán a reunir en febrero.
📎 Para visualizar más información sobre escalas salariales de Empleados de Comercio: INGRESAR AQUÍ
Seguro.
Aumento del 54% para el primer bimestre, que se divide en 32% para enero y 22% para febrero. Los porcentajes se aplican sobre la base de salarios de diciembre.
Plásticos.
Aumento del 24,35% para enero y una suma fija no remunerativa de $ 70.000. En febrero, cerró un aumento de 25% más con respecto a enero y un bono de $ 85.000. Se volverán a reunir en 30 días.
UTA (Transporte).
La UTA fijó el básico en $ 597.000 para enero y en $ 737.000 para febrero. Además, negociaron una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y una asignación extraordinaria de $ 390.000 en dos tramos. Después del 15 de marzo volverán a negociar.
Pasteleros.
El aumento salarial será del 24% no remunerativo sobre salarios básicos de enero para la Rama Pastelería. En febrero, ese aumento se suma al básico.
ATE (Asociación Trabajadores del Estado).
El sindicato de los trabajadores del Estado acordó un aumento del 16% para enero.
Farmacéuticos.
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró 91% trimestral.
Sanidad.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), las Cámaras y el Gobierno acordaron pagar una suma fija no remunerativa de $ 70.000 por única vez el 9 de febrero, bajo la denominación "Gratificación acta acuerdo del 31/1/2024".
Trabajadores de Carga y Descarga.
El gremio cerró un incremento de 51% para el trimestre enero-marzo, en 3 cuotas de 17% y fijó una cláusula de revisión automática según el dato de la inflación.
Camioneros.
Dicho gremio, estableció un aumento salarial bimestral del 33.5% (12,5% en enero y 21% en febrero). Además, en breve comenzarán las negociaciones para definir los aumentos de marzo y abril.
Petroleros.
Para la rama Yacimientos, se acordó un incremento de 47,5% en enero como "gratificación extraordinaria" y comenzarán a negociar a partir del 15 de febrero.
Perfumistas.
El Sindicato de Trabajadores Perfumistas firmó un aumento del 20% en diciembre sobre valores de noviembre, y un 15% enero sobre valores de diciembre.
Responsable del Artículo: ESTUDIO VILAPLANA ABOGADOS.